Espacio Comillas

Edificio de la Antigua Universidad Pontificia
Historia y arquitectura.

La historia de la Universidad, desde su gestación en 1881, está unida a la historia de la docencia, a la formación de numerosos religiosos, que ocuparon puestos relevantes en la jerarquía de la iglesia, a los marqueses de Comillas y a la estrecha relación con Cataluña con las aportaciones del Modernismo.

Nació bajo la petición de D. Antonio López López, Primer Marqués de Comillas, que decidió patrocinar la fundación de un seminario para la instrucción de jóvenes menesterosos bajo la dirección de los padres de la Compañía de Jesús, cuyo modelo docente triunfaba desde el SXVII. Para desarrollar el proyecto, se contrató al ingeniero jesuita D. Miguel Alcolado, que define un edificio clasicista, de traza rectangular, de tendencia jesuítica con dos patios y una iglesia central.

Con la muerte del primer Marqués, fue su hijo, D. Claudio López Bru, quien asumió el proyecto de su padre. Debido a que deseaba que el proyecto del Seminario tuviera algún valor arquitectónico, contrató a D. Joan Martorell, que con la ayuda de D. Cristóbal Cascante, aumentó la dimensión original, disponiendo de una planta más y formalizando el edificio con rasgos neogóticos y mudéjares.

Al poco tiempo la obra entró en crisis, ya que D. Cristóbal Cascante estaba decepcionado y cansado (murió un año más tarde), D. Joan Martorell se dedicaba más a sus importantes encargos catalanes y, lo más importante, D. Claudio López Bru no disponía de los suficientes recursos para destinarlos al Seminario.

Por lo tanto, los trabajos se ralentizaron, cobrando un nuevo y definitivo impulso en 1889, cuando se resolvieron los problemas económicos y se encargó al prestigioso arquitecto D. Lluis Doménech i Montaner que concluyese las obras.

Las primeras decisiones tomadas por la nueva dirección fueron las estructurales: refuerzo de forjados, atirantado de cubiertas, contrapesos en las arquerías de la iglesia, reforma de las recogidas de aguas… Pero la aportación más brillante de D. Lluis Doménech i Montaner fue la reestructuración de los espacios más representativos del seminario, así como la introducción de un programa simbólico-decorativo, materializando en Comillas las nuevas ideas del Modernismo. Durante tres años los trabajos se concentraron en la reconstrucción y decoración del cuerpo principal: vestíbulo, escalera principal, capilla de San Antonio, Paraninfo y un recubrimiento exterior de la caja de iglesia y cuerpos de las torres con piezas cerámicas, decisión que logra caracterizar de modo singular al conjunto.

Es notable la contribución de artistas del entorno de D. Lluis Doménech i Montaner en las intervenciones de la Iglesia y el Vestíbulo, siendo el mismo responsable de los diseños de las puertas de bronce, de las vidrieras y artesonado de la escalera. La mayor parte de los elementos decorativos y las aplicaciones del seminario se construyeron en Cataluña, colaborando numerosos artistas de la época vinculados al naciente Art Nouveau.

En enero de 1892 se comienzan a impartir los cursos, siendo tal su repercusión, que se duplica el alumnado hasta 400 personas en diez años. El Papa Pío X había erigido en el Seminario una Universidad Pontificia, por lo que se hizo necesario ampliar las instalaciones. Fue entonces cuando se ocuparon los espacios bajo cubierta para uso de dormitorios, unas obras que eliminaron los arriostramientos metálicos de los muros y alteraron significativamente los buhardillones de la cubierta.

Sobre Espacio Comillas

Espacio Comillas es la Marca y denominación utilizada para todo el ámbito de la antigua Universidad Pontificia, el cual es gestionado por la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas, s.l.u. (SAICC, s.l.u). SAICC cuenta con una extensión aproximada de 50 hectareas en el T.M de Comillas dentro de las cuales se encuentran los antiguos edificios de la que fue la Universidad Pontificia y Antiguo Seminario.

La Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas tiene como único socio al Gobierno de Cantabria, el cual es titular del 100 % de las acciones desde Agosto de 2021.

El objeto de SAICC, s.l.u es la gestión y explotación de los bienes inmuebles de su titularidad existentes en el recinto, así como el mantenimiento e inventariado de los mismos, buscando siempre su puesta en valor para toda la sociedad y su desarrollo de manera económicamente sostenible, tanto con capital público como privado.

¿Quién ocupa el espacio?

La Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas se constituyó el 7 de Diciembre de 2.005 como Sociedad Limitada Unipersonal teniendo como Socio Único a la Fundación Comillas.

La SAICC nace con el objetivo de dedicarse a la adquisición, gestión, administración, explotación, mantenimiento, conservación, construcción y rehabilitación de instalaciones e inmuebles cuyo uso, disfrute o dominio afecten a las finalidades y objetivos del Proyecto Comillas, siendo asimismo, titular registral de todas las Fincas sobre las que se sitúa, localiza y asienta el Campus Comillas.

La Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica es una organización privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la puesta en marcha, desarrollo y gestión de un centro de excelencia dedicado a la promoción y enseñanza especializada de la lengua y la cultura hispánicas.

La sede de la Fundación y del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Comillas) se ubica en el Seminario Mayor del antiguo edificio de la Universidad Pontificia, en la localidad de Comillas, en la comunidad autónoma de Cantabria (España).

Centros Culturales de Cantabria es el conjunto de espacios culturales de la región cántabra gestionados por el Gobierno de la Comunidad que representan la historia y tradición de Cantabria, desde la época Romana hasta el siglo XX.

Se trata de 10 enclaves turísticos que interpretan diferentes épocas históricas que han enriquecido a Cantabria desde hace varios siglos. Tres de estos espacios se ubican en Comillas: Palacio de Sobrellano, Capilla-Panteón de Sobrellano y Seminario Mayor de Comillas.